jueves, 18 de diciembre de 2014
Regresan a Cuba los tres héroes de tan hermosa y amada patria
Ubicación:
La Habana, Cuba
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Héroes cubanos vuelven a su patria
El presidente
Raúl Castro anunció este miércoles que arribaron a La Habana los tres
antiterroristas cubanos que permanecían presos en cárceles norteamericanas
desde hace más de 16 años.
En alocución
especial trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario
informó sobre la llegada de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio
Guerrero, pertenecientes al grupo internacionalmente conocido como Los Cinco.
Antes habían
retornado a la isla los también luchadores antiterroristas René González y
Fernando González.
Texto íntegro del mensaje
Compatriotas:
Desde mi
elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado
en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los
Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para
tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la
independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una
posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y
privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha,
con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante
negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico
pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones,
adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de
independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de
Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos
principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora,
llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo
económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de
un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que
sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la
solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió
Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ÂíVolverán!, arribaron hoy a nuestra
Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme
alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó
infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y
grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones,
instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron
denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda
gratitud y compromiso.
Esta decisión
del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer
y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al
mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al
Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo
de alto nivel entre los dos países.
A su vez,
decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que
estuvo al servicio de esa nación.
Por otra
parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el
ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera
unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento
legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida
la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos
había mostrado interés.
Igualmente,
hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no
quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial
y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe
cesar.
Aunque las
medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados
Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
Proponemos al
Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima
bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros
países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las
Naciones Unidas.
Cuba reitera
su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la
Organización de Naciones Unidas.
Al reconocer
que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía
nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra
voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto al
Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o
restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos
de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal
directo y las telecomunicaciones.
Los progresos
alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar
solución a muchos problemas.
Como hemos
repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con
nuestras diferencias.
Sobre estos
importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas
gracias.
lunes, 15 de diciembre de 2014
No esclavos, sino hermanos
No esclavos, sino hermanos
Vaticano. Por Papa Francisco.
15 diciembre de 2014
Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una gracia y un don de
Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer, así como a los
pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de Gobierno, y a los
líderes de las diferentes religiones, mis mejores deseos de paz, que acompaño
con mis oraciones por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de
sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como
por los devastadores efectos de los desastres naturales. Rezo de modo especial
para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con
todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en
el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra
humanidad.
En el mensaje para el 1 de enero pasado, señalé que del "deseo de
una vida plena? forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita
a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o
contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer". Siendo el hombre
un ser relacional, destinado a realizarse en un contexto de relaciones
interpersonales inspiradas por la justicia y la caridad, es esencial que para
su desarrollo se reconozca y respete su dignidad, libertad y autonomía. Por
desgracia, el flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre
por parte del hombre daña seriamente la vida de comunión y la llamada a
estrechar relaciones interpersonales marcadas por el respeto, la justicia y la
caridad. Este fenómeno abominable, que pisotea los derechos fundamentales de
los demás y aniquila su libertad y dignidad, adquiere múltiples formas sobre
las que deseo hacer una breve reflexión, de modo que, a la luz de la Palabra de
Dios, consideremos a todos los hombres "no esclavos, sino hermanos".
A la escucha del proyecto de Dios sobre la humanidad
El tema que he elegido para este mensaje recuerda la carta de san Pablo
a Filemón, en la que le pide que reciba a Onésimo, antiguo esclavo de Filemón y
que después se hizo cristiano, mereciendo por eso, según Pablo, que sea
considerado como un hermano. Así escribe el Apóstol de las gentes: "Quizá
se apartó de ti por breve tiempo para que lo recobres ahora para siempre; y no
como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como un hermano
querido". Onésimo se convirtió en hermano de Filemón al hacerse cristiano.
Así, la conversión a Cristo, el comienzo de una vida de discipulado en Cristo,
constituye un nuevo nacimiento que regenera la fraternidad como vínculo
fundante de la vida familiar y base de la vida social.
En el libro del Génesis, leemos que Dios creó al hombre, varón y hembra,
y los bendijo, para que crecieran y se multiplicaran : Hizo que Adán y Eva
fueran padres, los cuales, cumpliendo la bendición de Dios de ser fecundos y
multiplicarse, concibieron la primera fraternidad, la de Caín y Abel. Caín y
Abel eran hermanos, porque vienen del mismo vientre, y por lo tanto tienen el
mismo origen, naturaleza y dignidad de sus padres, creados a imagen y semejanza
de Dios.
Pero la fraternidad expresa también la multiplicidad y diferencia que
hay entre los hermanos, si bien unidos por el nacimiento y por la misma
naturaleza y dignidad. Como hermanos y hermanas, todas las personas están por
naturaleza relacionadas con las demás, de las que se diferencian pero con las
que comparten el mismo origen, naturaleza y dignidad. Gracias a ello la
fraternidad crea la red de relaciones fundamentales para la construcción de la
familia humana creada por Dios.
Por desgracia, entre la primera creación que narra el libro del Génesis
y el nuevo nacimiento en Cristo, que hace de los creyentes hermanos y hermanas
del "primogénito entre muchos hermanos", se encuentra la realidad
negativa del pecado, que muchas veces interrumpe la fraternidad creatural y
deforma continuamente la belleza y nobleza del ser hermanos y hermanas de la
misma familia humana. Caín, además de no soportar a su hermano Abel, lo mata
por envidia cometiendo el primer fratricidio. "El asesinato de Abel por
parte de Caín deja constancia trágicamente del rechazo radical de la vocación a
ser hermanos. Su historia pone en evidencia la dificultad de la tarea a la que
están llamados todos los hombres, vivir unidos, preocupándose los unos de los
otros".
También en la historia de la familia de Noé y sus hijos , la maldad de
Cam contra su padre es lo que empuja a Noé a maldecir al hijo irreverente y
bendecir a los demás, que sí lo honraban, dando lugar a una desigualdad entre
hermanos nacidos del mismo vientre.
En la historia de los orígenes de la familia humana, el pecado de la
separación de Dios, de la figura del padre y del hermano, se convierte en una
expresión del rechazo de la comunión traduciéndose en la cultura de la
esclavitud, con las consecuencias que ello conlleva y que se perpetúan de
generación en generación: rechazo del otro, maltrato de las personas, violación
de la dignidad y los derechos fundamentales, la institucionalización de la
desigualdad. De ahí la necesidad de convertirse continuamente a la Alianza,
consumada por la oblación de Cristo en la cruz, seguros de que "donde
abundó el pecado, sobreabundó la gracia... por Jesucristo" . Él, el Hijo
amado , vino a revelar el amor del Padre por la humanidad. El que escucha el
evangelio, y responde a la llamada a la conversión, llega a ser en Jesús
"hermano y hermana, y madre" y, por tanto, hijo adoptivo de su Padre.
No se llega a ser cristiano, hijo del Padre y hermano en Cristo, por una
disposición divina autoritativa, sin el concurso de la libertad personal, es
decir, sin convertirse libremente a Cristo. El ser hijo de Dios responde al
imperativo de la conversión: "Convertíos y sea bautizado cada uno de
vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y
recibiréis el don del Espíritu Santo" . Todos los que respondieron con la
fe y la vida a esta predicación de Pedro entraron en la fraternidad de la
primera comunidad cristiana: judíos y griegos, esclavos y hombres libres, cuya
diversidad de origen y condición social no disminuye la dignidad de cada uno,
ni excluye a nadie de la pertenencia al Pueblo de Dios. Por ello, la comunidad
cristiana es el lugar de la comunión vivida en el amor entre los hermanos.
Todo esto demuestra cómo la Buena Nueva de Jesucristo, por la que Dios
hace "nuevas todas las cosas" , también es capaz de redimir las
relaciones entre los hombres, incluida aquella entre un esclavo y su amo,
destacando lo que ambos tienen en común: la filiación adoptiva y el vínculo de
fraternidad en Cristo. El mismo Jesús dijo a sus discípulos: "Ya no os
llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a vosotros os
llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a
conocer".
Múltiples rostros de la esclavitud de entonces y de ahora
Desde tiempos inmemoriales, las diferentes sociedades humanas conocen el
fenómeno del sometimiento del hombre por parte del hombre. Ha habido períodos
en la historia humana en que la institución de la esclavitud estaba
generalmente aceptada y regulada por el derecho. Éste establecía quién nacía
libre, y quién, en cambio, nacía esclavo, y en qué condiciones la persona
nacida libre podía perder su libertad u obtenerla de nuevo. En otras palabras,
el mismo derecho admitía que algunas personas podían o debían ser consideradas
propiedad de otra persona, la cual podía disponer libremente de ellas; el
esclavo podía ser vendido y comprado, cedido y adquirido como una mercancía.
Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la
humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida
en el mundo. El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a
servidumbre está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado
diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha
dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones
de personas ?niños, hombres y mujeres de todas las edades? privados de su
libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud.
Me refiero a tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores,
oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores, desde el trabajo
doméstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a la minería,
tanto en los países donde la legislación laboral no cumple con las mínimas
normas y estándares internacionales, como, aunque de manera ilegal, en aquellos
cuya legislación protege a los trabajadores.
Pienso también en las condiciones de vida de muchos emigrantes que, en su
dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados
de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente. En aquellos que, una
vez llegados a su destino después de un viaje durísimo y con miedo e
inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas. Pienso en los que
se ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos
y económicos, y en aquellos que, con el fin de permanecer dentro de la ley,
aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles, sobre todo cuando las
legislaciones nacionales crean o permiten una dependencia estructural del
trabajador emigrado con respecto al empleador, como por ejemplo cuando se
condiciona la legalidad de la estancia al contrato de trabajo... Sí, pienso en el
"trabajo esclavo".
Pienso en las personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las
que hay muchos menores, y en los esclavos y esclavas sexuales; en las mujeres
obligadas a casarse, en aquellas que son vendidas con vistas al matrimonio o en
las entregadas en sucesión, a un familiar después de la muerte de su marido,
sin tener el derecho de dar o no su consentimiento.
No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del
tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados
como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales como la producción
o venta de drogas, o para formas encubiertas de adopción internacional.
Pienso finalmente en todos los secuestrados y encerrados en cautividad
por grupos terroristas, puestos a su servicio como combatientes o, sobre todo
las niñas y mujeres, como esclavas sexuales. Muchos de ellos desaparecen, otros
son vendidos varias veces, torturados, mutilados o asesinados.
Algunas causas profundas de la esclavitud
Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción
de la persona humana que admite el que pueda ser tratada como un objeto. Cuando
el pecado corrompe el corazón humano, y lo aleja de su Creador y de sus
semejantes, éstos ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y
hermanas en la humanidad, sino como objetos. La persona humana, creada a imagen
y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a
ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o
psicológica; es tratada como un medio y no como un fin.
Junto a esta causa ontológica ?rechazo de la humanidad del otro¬? hay
otras que ayudan a explicar las formas contemporáneas de la esclavitud. Me
refiero en primer lugar a la pobreza, al subdesarrollo y a la exclusión,
especialmente cuando se combinan con la falta de acceso a la educación o con
una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes,
oportunidades de trabajo. Con frecuencia, las víctimas de la trata y de la
esclavitud son personas que han buscado una manera de salir de un estado de
pobreza extrema, creyendo a menudo en falsas promesas de trabajo, para caer
después en manos de redes criminales que trafican con los seres humanos. Estas
redes utilizan hábilmente las modernas tecnologías informáticas para embaucar a
jóvenes y niños en todas las partes del mundo.
Entre las causas de la esclavitud hay que incluir también la corrupción
de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse. En efecto,
la esclavitud y la trata de personas humanas requieren una complicidad que con
mucha frecuencia pasa a través de la corrupción de los intermediarios, de
algunos miembros de las fuerzas del orden o de otros agentes estatales, o de
diferentes instituciones, civiles y militares. "Esto sucede cuando al
centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona
humana. Sí, en el centro de todo sistema social o económico, tiene que estar la
persona, imagen de Dios, creada para que fuera el dominador del universo.
Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación
de valores".
Otras causas de la esclavitud son los conflictos armados, la violencia,
el crimen y el terrorismo. Muchas personas son secuestradas para ser vendidas o
reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se
ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen: tierra, hogar,
propiedades, e incluso la familia. Éstas últimas se ven empujadas a buscar una
alternativa a esas terribles condiciones aun a costa de su propia dignidad y
supervivencia, con el riesgo de entrar de ese modo en ese círculo vicioso que
las convierte en víctimas de la miseria, la corrupción y sus consecuencias
perniciosas.
Compromiso común para derrotar la esclavitud
Con frecuencia, cuando observamos el fenómeno de la trata de personas,
del tráfico ilegal de los emigrantes y de otras formas conocidas y desconocidas
de la esclavitud, tenemos la impresión de que todo esto tiene lugar bajo la
indiferencia general.
Aunque por desgracia esto es cierto en gran parte, quisiera mencionar el
gran trabajo silencioso que muchas congregaciones religiosas, especialmente
femeninas, realizan desde hace muchos años en favor de las víctimas. Estos
Institutos trabajan en contextos difíciles, a veces dominados por la violencia,
tratando de romper las cadenas invisibles que tienen encadenadas a las víctimas
a sus traficantes y explotadores; cadenas cuyos eslabones están hechos de
sutiles mecanismos psicológicos, que convierten a las víctimas en dependientes
de sus verdugos, a través del chantaje y la amenaza, a ellos y a sus seres
queridos, pero también a través de medios materiales, como la confiscación de
documentos de identidad y la violencia física. La actividad de las congregaciones
religiosas se estructura principalmente en torno a tres acciones: la asistencia
a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su
reinserción en la sociedad de destino o de origen.
Este inmenso trabajo, que requiere coraje, paciencia y perseverancia,
merece el aprecio de toda la Iglesia y de la sociedad. Pero, naturalmente, por
sí solo no es suficiente para poner fin al flagelo de la explotación de la
persona humana. Se requiere también un triple compromiso a nivel institucional
de prevención, protección de las víctimas y persecución judicial contra los
responsables. Además, como las organizaciones criminales utilizan redes
globales para lograr sus objetivos, la acción para derrotar a este fenómeno
requiere un esfuerzo conjunto y también global por parte de los diferentes
agentes que conforman la sociedad.
Los Estados deben vigilar para que su legislación nacional en materia de
migración, trabajo, adopciones, deslocalización de empresas y comercialización
de los productos elaborados mediante la explotación del trabajo, respete la
dignidad de la persona. Se necesitan leyes justas, centradas en la persona
humana, que defiendan sus derechos fundamentales y los restablezcan cuando son
pisoteados, rehabilitando a la víctima y garantizando su integridad, así como
mecanismos de seguridad eficaces para controlar la aplicación correcta de estas
normas, que no dejen espacio a la corrupción y la impunidad. Es preciso que se
reconozca también el papel de la mujer en la sociedad, trabajando también en el
plano cultural y de la comunicación para obtener los resultados deseados.
Las organizaciones intergubernamentales, de acuerdo con el principio de
subsidiariedad, están llamadas a implementar iniciativas coordinadas para
luchar contra las redes transnacionales del crimen organizado que gestionan la
trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes. Es necesaria una
cooperación en diferentes niveles, que incluya a las instituciones nacionales e
internacionales, así como a las organizaciones de la sociedad civil y del mundo
empresarial.
Las empresas, en efecto, tienen el deber de garantizar a sus empleados
condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados, pero también han de vigilar
para que no se produzcan en las cadenas de distribución formas de servidumbre o
trata de personas. A la responsabilidad social de la empresa hay que unir la
responsabilidad social del consumidor. Pues cada persona debe ser consciente de
que "comprar es siempre un acto moral, además de económico".
Las organizaciones de la sociedad civil, por su parte, tienen la tarea
de sensibilizar y estimular las conciencias acerca de las medidas necesarias
para combatir y erradicar la cultura de la esclavitud.
En los últimos años, la Santa Sede, acogiendo el grito de dolor de las
víctimas de la trata de personas y la voz de las congregaciones religiosas que
las acompañan hacia su liberación, ha multiplicado los llamamientos a la
comunidad internacional para que los diversos actores unan sus esfuerzos y
cooperen para poner fin a esta plaga. Además, se han organizado algunos
encuentros con el fin de dar visibilidad al fenómeno de la trata de personas y
facilitar la colaboración entre los diferentes agentes, incluidos expertos del
mundo académico y de las organizaciones internacionales, organismos policiales
de los diferentes países de origen, tránsito y destino de los migrantes, así
como representantes de grupos eclesiales que trabajan por las víctimas. Espero
que estos esfuerzos continúen y se redoblen en los próximos años.
Globalizar la fraternidad, no la esclavitud ni la indiferencia
En su tarea de "anuncio de la verdad del amor de Cristo en la
sociedad", la Iglesia se esfuerza constantemente en las acciones de
carácter caritativo partiendo de la verdad sobre el hombre. Tiene la misión de
mostrar a todos el camino de la conversión, que lleve a cambiar el modo de ver
al prójimo, a reconocer en el otro, sea quien sea, a un hermano y a una hermana
en la humanidad; reconocer su dignidad intrínseca en la verdad y libertad, como
nos lo muestra la historia de Josefina Bakhita, la santa proveniente de la
región de Darfur, en Sudán, secuestrada cuando tenía nueve años por traficantes
de esclavos y vendida a dueños feroces. A través de sucesos dolorosos llegó a
ser "hija libre de Dios", mediante la fe vivida en la consagración
religiosa y en el servicio a los demás, especialmente a los pequeños y débiles.
Esta Santa, que vivió entre los siglos XIX y XX, es hoy un testigo ejemplar de
esperanza para las numerosas víctimas de la esclavitud y un apoyo en los
esfuerzos de todos aquellos que se dedican a luchar contra esta "llaga en
el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida en la carne de
Cristo".
En esta perspectiva, deseo invitar a cada uno, según su puesto y
responsabilidades, a realizar gestos de fraternidad con los que se encuentran
en un estado de sometimiento. Preguntémonos, tanto comunitaria como
personalmente, cómo nos sentimos interpelados cuando encontramos o tratamos en
la vida cotidiana con víctimas de la trata de personas, o cuando tenemos que
elegir productos que con probabilidad podrían haber sido realizados mediante la
explotación de otras personas. Algunos hacen la vista gorda, ya sea por
indiferencia, o porque se desentienden de las preocupaciones diarias, o por razones
económicas. Otros, sin embargo, optan por hacer algo positivo, participando en
asociaciones civiles o haciendo pequeños gestos cotidianos ?que son tan
valiosos?, como decir una palabra, un saludo, un "buenos días" o una
sonrisa, que no nos cuestan nada, pero que pueden dar esperanza, abrir caminos,
cambiar la vida de una persona que vive en la invisibilidad, e incluso cambiar
nuestras vidas en relación con esta realidad.
Debemos reconocer que estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa
las competencias de una sola comunidad o nación. Para derrotarlo, se necesita
una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno. Por esta
razón, hago un llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena
voluntad, y a todos los que, de lejos o de cerca, incluso en los más altos
niveles de las instituciones, son testigos del flagelo de la esclavitud
contemporánea, para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los
ojos del sufrimiento de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de
libertad y dignidad, sino que tengan el valor de tocar la carne sufriente de
Cristo, que se hace visible a través de los numerosos rostros de los que él
mismo llama "mis hermanos más pequeños".
Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho con
tu hermano?. La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de
tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización
de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar
con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas
perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos.
(*) Vaticano, 8 de diciembre de 2014. Mensaje del Santo Padre para la
XLVIII Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2015
Etiquetas:
Aracely Marchena,
Marchena,
Papa,
Paz,
Roma
Ubicación:
Recreo Norte, Managua, Nicaragua
martes, 4 de noviembre de 2014
El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), instaló la mañana de este lunes los primeros laboratorios de computación en institutos nacionales de educación secundaria de Diriomo.
Aunque el Mined instalará más de 3 mil computadoras e impresoras a nivel nacional, solo en Diriomo (municipio de Granada) se instalaron 66 equipos, además de 15 Data Show Interactivos.
La compañera Eva María Espinoza, Delegada Municipal Mined, sostuvo que la instalación de estos laboratorios, tendrá un impacto en la educación de más de 1 mil 800 niños y niñas y 60 docentes de Diriomo.
El Gobierno llevará estos laboratorios de computación a 134 institutos nacionales de secundaria, y en un primer momento, en Diriomo, instaló estos equipos en el Instituto Monseñor Ángel Reyes, Rafaela Herrera y Benito Juárez.
El Docente en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Marcos Pérez, expuso que lo novedoso de estos equipos es que ya vienen con Windows 8 actualizado; además de otros software educativos.
Por su parte, los estudiantes del Centro Escolar Público Rafaela Herrera, manifestaron sentirse muy contentos con la instalación de estos nuevos laboratorios, mismos que aportarán a su desarrollo educativo.
“Estoy muy alegre, porque esto viene a beneficiar nuestro aprendizaje tecnológico. Esto nos puede ayudar cuando tengamos que hacer un informe, una investigación documental y otros trabajos”, indicó Jair González, estudiante de Primer año de secundaria.
"Estas computadoras nos mejoran la calidad escolar. Estamos muy agradecidos con el Presidente Daniel y la compañera Rosario, quienes se han preocupado por nuestra educación. Esto nos permite ampliar nuestros conocimientos”, aseguró Jennifer Alejandra Mendieta.
La compañera Rosalía Jirón, Directora del Centro Escolar Rafaela Herrera, sostuvo que estos laboratorios de computación, además de tener un impacto positivo en estudiantes de Secundaria, también fortalecerá los conocimientos de niños
(con capacidades diferentes)
que cursan Educación Especial.
Compañera Rosario anuncia bono de promoción para 60 mil bachilleres
El Gobierno Sandinista entregará en el mes de diciembre el bono de promoción a unos 60 mil bachilleres del país, anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.
La entrega de estos fondos se hará efectiva por orientaciones del Comandante Daniel Ortega entre el 1 y el 6 de Diciembre, ello con el objetivo de contribuir con los padres de familia en los gastos que conlleva la promoción de la educación secundaria.
“60 mil muchachos y muchachas que se bachillerarán recibirán de nuestro Comandante Daniel el bono de bachillerato, bono de promoción, bono que contribuye a que vayan con sus togas, que vayan con esos atuendos que gustan tanto (para) recibir su diploma, y a seguir adelante en alma, en esperanza, en certeza del porvenir lindo, libre, próspero que estamos construyendo”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.
Reposición de clases
Rosario también anunció que para reponer las clases de Matemática y Lengua y Literatura, el Ministerio de Educación estará usando las horas correspondientes a las materias de Educación Física, Expresión Cultural y Artística y Convivencia y Civismo. En compensación a estas se estarán programando cursos libres para el periodo de vacaciones.
En este sentido, dijo que desde el 3 al 24 de noviembre se reforzarán las asignaturas donde no hubo buen rendimiento académico.
También se efectuará el décimo Tepce del año el 5 de diciembre, ello con el objetivo de identificar logros y dificultades y así seguir mejorando el próximo año.
Calendario de fin de año y año nuevo
En cuanto a la prematrícula para primaria y primer grado, indicó que esta se realizará desde el 6 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
El último día de clases de preescolar será el 28 de noviembre, con la entrega de boletines del 1 al 5 de diciembre. La primaria y secundaria tendrá su último día de clases el 4 de diciembre, entregándose el boletín del 10 al 11 de ese mismo mes. Ello a excepción de los municipios donde hubo alerta roja en abril. En estos municipios el último día de clases será el 19 de diciembre, y la entrega de boletines los días 20 y 21 de ese mes.
En cuanto a los cursos libres en expresión cultural y artística, inglés y deportes, la compañera Rosario manifestó que estos se llevarán a cabo entre el 15 y 30 de enero del próximo año.
El gobierno sandinista también distribuirá libros de texto del 5 al 30 de enero.
Inicio de clases
Los actos oficiales de inicio de clases tanto en preescolar, primaria, como secundaria será el 9 de febrero. En la secundaria rural a distancia y secundaria a distancia, el inicio de clases será el 14 y 15 de febrero.
Rosario expresó que para el próximo año el reto es contar con más tecnología en la educación, es decir, más computadoras, más laboratorios de computación y todo aquello en que se ha comprometido el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, incluyendo la dignificación de los ambientes escolares.
Más programas de restitución de derechos
En relación a los demás programas de restitución de derechos, manifestó que el Plan Techo estará llegando a familias del distrito VII de Managua, y de los demás municipios del departamento de Boaco.
Los paquetes alimentarios llegarán a un total de 2 mil 500 familias en los diferentes distritos capitalinos y municipios de Managua.
El gobierno también realizará un cuarto ciclo de entrega de sillas de ruedas en este departamento, aseguró.
De la misma manera se entregarán 25 viviendas solidarias más a familias en emergencia social.
Rosario también destacó la finalización de la reparación de centros educativos afectados por terremotos en Chinandega.
Programas del Ministerio de Economía Familiar
Igualmente desde el Ministerio de Economía Familia el gobierno entregará fondos a 171 protagonistas del programa crissol-semilla. Este Ministerio entregará también 605 bonos patios saludables en Boaco, San Carlos, San Marcos, El Rosario y Managua.
En León y Chinandega 360 familias recibirán bonos del Programa Productivo Alimentario, destacó.
Derecho a la vivienda
El gobierno entregará 103 viviendas nuevas a igual número de familias en Chichigalpa, Dolores y Telica. Las obras fueron ejecutadas desde el INVUR y se invirtieron 14 millones de córdobas.
En relación al avance en la construcción de las 172 viviendas afectadas en Rivas y Nandaime (151 son viviendas solidarias y 21 son de bloques), dijo que ya están listas 50, las cuales serán entregadas próximamente.
En León y Chinandega también se están construyendo 69 viviendas solidarias y 30 de bloques. Adicionalmente a ello el gobierno está reparando otras 60 viviendas.
Feria en Somoto
Rosario anunció que este próximo fin de semana se realizará en Somoto una feria gastronómica, artesanal y cultural en conmemoración al 78 aniversario de creación del departamento de Madriz.
3ra feria de Medicina Natural
La compañera expresó que este fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias la Tercera Feria de Medicina Natural.
CDI
Así mismo informó que cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) han sido remodelados con fondos entregados por China-Taiwán. Estos CDI están siendo inaugurados en Dipilto, Jalapa, Jinotepe, Boaco y Kukra Hill.
Agua potable y energía
Destacó que se ha construido y ampliado la red de agua potable para mejorar el servicio a 1 mil 300 pobladores del barrio Milagro de Dios, en la ciudad de Somoto. Allí el servicio pasa a 20 horas diarias.
Manifestó también que la energía eléctrica ha llegado a los pobladores de la comunidad Amatitán, del municipio de La Paz Centro.
Preparativos navideños
Finalmente rosario destacó que el gobierno está avanzando en los preparativos de las festividades de Navidad. Al respecto dijo que casi 1 millón de juguetes serán entregados en las comunidades rurales y semi rurales del país.
Al respecto, dijo que en los próximos días las alcaldías empezarán la instalación de la ornamentación navideña.
“Vamos a estar unidos como gran familia nicaragüense alrededor de nuestras creencias, nuestras tradiciones, nuestra fe, nuestra devoción: la Purísima, los nacimientos, el renacimiento de Cristo en nuestros corazones. Diciembre en Nicaragua, qué hermoso mes, qué colorido pero también cuánta fe, cuánta devoción y eso definitivamente es lo que nos protege, nos preserva y nos hace crecer”, sostuvo.
La compañera Rosario también recordó que el gobierno del comandante Daniel continúa atendiendo cada una de las emergencias que afectan a las familias nicaragüenses.
miércoles, 29 de octubre de 2014
Las mujeres en la vida económica, social y política de Nicaragua
Compañera Rosario destaca protagonismo de las mujeres en la vida económica, social y política de Nicaragua
La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el rol protagónico de las mujeres nicaragüenses en la vida económica, social y política del país, aspecto que es reconocido internacionalmente por el Foro Económico Mundial (FEM) que coloca a Nicaragua como el país que más ha avanzado en América Latina en términos de igualdad de género.
A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario valoró que Nicaragua afianza su posición como líder en igualdad o paridad de género en América Latina y El Caribe, gracias a su solido desempeño en salud, educación y política.
“Las mujeres en Nicaragua estamos desempeñando, desarrollándonos en espacios de poder, estamos protagonizando económicamente, políticamente, socialmente”, afirmó la Compañera.
Rosario destacó que según el Índice Mundial de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) Nicaragua subió cuatro lugares hacia mayor participación política y laboral de las mujeres.
Ahora Nicaragua es el 6to país a nivel del mundo, algo que es considerado como un triunfo para las mujeres con poder “las mujeres valientes, fuertes, mujeres trabajadoras, luchadoras, esas somos las mujeres nicaragüenses y se nos está reconociendo”, explicó la Compañera.
Rosario recordó que solo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el gobierno ha desarrollado un modelo de Fe, Familia y Comunidad que promueve el potencial y las capacidades de las mujeres.
“Estamos en todos los espacios, la mitad de las alcaldías somos mujeres, en las alcaldías de cabecera somos más de 7 mujeres. Tenemos el primer lugar en ministras mujeres, hemos crecido y ocupamos el primer lugar en la región en cuanto ministras mujeres, luego sabemos que somos mayoría en la Bancada Sandinista, en la Asamblea Nacional; tenemos dentro de las instituciones del Estado la batalla para que seamos 50/50”, indicó la Compañera.
“Estamos trabajando duro para desarrollar más los espacios de poder ocupados por mujeres, de manera que podamos hablar de estar todavía más cerca del primer lugar que las mujeres nicaragüenses lo merecemos, sabemos hacer las cosas y sabemos hacerlo, lo más importante, con amor, con fe y con sentido de familia y de comunidad”, agregó.
Valoró que los derechos de mujer toman en cuenta identidad, cultura, tradición, cariño, valores cristianos y de familia.
“Asumimos nuestros derechos sin violentar esos valores fundamentales de nuestra sociedad y de nuestra cultura que a nosotros nos hace sentirnos no solo contentos sino orgullosos. Sabemos que son espacios que merecemos, que no son regalos, hemos trabajado duro para ocupar esos espacios y sabemos desempeñarnos con eficiencia, con eficacia, con responsabilidad, con capacidad, con inteligencia y sensibilidad”, concluyó la Compañera Rosario Murillo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


